jueves, 12 de junio de 2008

"EL EXTASIS"

El "éxtasis" (o "ecstasy", para los norteamericanos) es una conocida droga usada con fines presuntamente placenteros y eróticos.
Estructuralmente está emparentada con un estimulante, la anfetamina, y con un alucinógeno, la mescalina. Comparte con toda la familia de las anfetaminas el poseer un efecto estimulante y despertador tanto como producir adicción y ser tóxica para el sistema nervioso central.
Su efecto se debería a la liberación y recaptación de las aminas del cerebro particularmente de la serotonina y la dopamina. Estas aminas biógenas son las responsables de la modulación del deseo, la excitación, la erección y el orgasmo ya sea como facilitadoras (dopamina) o inhibidoras (serotonina) de los mediadores químicos. Estos datos que parecerían demasiado cientificistas son importantes para entender que la metilendioximetanfetamina (MDMA) vulgarmente llamada "éxtasis" no es una sustancia inocente y divertida sino que tiene una acción seria y potente a nivel del sistema nervioso central.La conclusión es que drogas estimulantes como la cocaína, las anfetaminas y el éxtasis van generando cuadros de intoxicación crónica que terminan por derrumbar el deseo, la erección, el orgasmo y a la persona en su totalidad.Es una droga de uso creciente entre los jóvenes, aunque se conoce desde 1914. Se la ha llegado a usar en psicoterapia. Aparenta ser más segura que otras drogas adictivas, aunque esto no es así
El éxtasis es una de las drogas que más popularidad ha ganado en los últimos tiempos. La falsa apariencia de ser más segura que las denominadas ‘’drogas pesadas’’ (cocaína, LSD, heroína) atrae a muchos.
En ciertos grupos científicos se piensa que puede ser de utilidad psicoterapéutica, pero no se conocen concluyentemente los efectos deletéreos a largo plazo.
¿Qué aspecto tienen las pastillas de éxtasis?El éxtasis se distribuye en pequeños comprimidos de variados colores y logos. Es más raro encontrarla en forma de cápsulas o polvo, este último para ser aspirado. El conteniado de cada pastilla puede variar, generalmente entre los 70 mg y los 100 mg. Muchas veces se encuentran adulteradas, lo que implica un riesgo considerable para los consumidores.

No hay comentarios: