jueves, 12 de junio de 2008

"MORFINA"


La Morfina es una potente droga opiácea usada frecuentemente en medicina como analgésico. La morfina fue bautizada así por el farmacéutico alemán Friedrich Wilhelm Adam Sertürner en honor a Morfeo, el dios griego de los sueños
Tabla de contenidos.

Farmacología
La morfina es un
alcaloide fenantreno del opio siendo preparado el sulfato por neutralización con ácido sulfúrico. La morfina, es una sustancia controlada, opioide agonista utilizada en premedicación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdica y para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar. La morfina es un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua.
La morfina fue administrada primero por vía
estomacal, luego levantando la dermis y depositando la dosis necesaria. Finalmente adquirió gran notoriedad gracias a la invención de la jeringa de Prava y sobre todo a su utilización masiva por parte de los militares durante la guerra de 1907. A partir de 1951 fue posible la síntesis química y de derivados morfínicos.
Actualmente la morfina sigue siendo el analgésico clásico más eficaz para aliviar los dolores agudos, pero su utilización va decreciendo a medida que aparecen nuevas drogas sintéticas, las cuales se supone son menos adictivas y permiten que personas alérgicas a la morfina puedan aliviar igualmente sus dolores.

Usos medicinales :
La morfina se emplea legalmente con fines medicinales:
Como analgésico en hospitales para tratar dolencias:
Dolor en el
infarto agudo de miocardio;
Dolor post-quirúrgico;
Dolor asociado con golpes.
Como analgésico para tratar dolencias crónicas, por ejemplo:
Cáncer;
Dolor producido por
cálculo renal;
Dolor de espaldas severo.
Como anestesia general.
Como anestesia
epidural.
Para
cuidados paliativos.
Antitusivo para tos severa.
Como nebulizaciones, para tratar la
disnea. Aunque la evidencia a favor es poca y hay mayor evidencia por otros métodos.
Antidiarreico en situaciones crónicas (por ejemplo, diarrea asociada al
SIDA). Aunque la loperamide (un opioide que no se absorbe y actúa sólo en el intestino) se emplea con mayor frecuencia.

"DMT"


Este alcaloide fue sintetizado por primera vez en 1931 (Manzke), y aislado de dos plantas distintas por investigadores independientes en 1946 (Gonçalves) de la Mimosa hostilis y en 1955 (Fish, Jonson and Horning) de la Piptadenia peregrina. Sin embargo, sus características alucinógenas se descubrieron hasta 1956 (Szára). Está presente en diversos géneros de plantas de origen europeo o asiático como Acacia, Anandenanthera, Mimosa, Piptadenia, Virola, Syrian rue y en algunas de las plantas sudamericanas con las que se prepara la cahoba, el yopo y la ayahuasca como Psychotria viridis, Psychotria carthaginesis, B. rusbyana etc.
Denominaciones
DMT son las siglas de su nombre químico: diemetriltriptamina Por la rapidez con que se presentan sus efectos y por su corta duración, este alcaloide recibió durante los sesentas el nombre de Businessman’s trip (viaje del hombre de negocios).

QUÍMICA
Identificación
La DMT es un sólido cristalino, blanco, de olor acre, cuyo punto de fusión se alcanza a los 50ºC. Es un alcaloide difícil de conseguir en el mercado negro ya que no resulta económico sintetizarlo en pequeñas cantidades. Hoy en día muchas personas han oído hablar acerca del este psicoactivo, pero muy pocas personas saben donde pueden encontrarlo y menos aún, lo han probado.
Composición
La DMT es el prototipo de las triptaminas, una subclasificación de los derivados indólicos.
Formas de adulteración
Debido a la particularidad de sus efectos, es difícil adulterarla.

FARMACOLOGÍA
Mecanismo de acción y formas de empleo
La DMT no tiene actividad cuando se administra oralmente a menos que esté acompañada de un inhibidor de la MAO, como sucede en el caso de la
ayahuasca. Puede ser inyectada por vía intravenosa, aunque lo más común es fumar el alcaloide puro o aspirarlo por la nariz en algún polvo fino hecho con plantas del amazonas como el yopo. Éste se prepara con las semillas del árbol del yopo (Anandatera peregrina) que se humedecen, se fermentan y se mezclan con limaduras de caparazones de caracol. Una vez seca la mezcla, se pulveriza finamente y se administra mediante un tubo largo introducido a una fosa nasal en cuyo otro extremo otra persona sopla fuertemente para hacer llegar el polvo a la nariz. Algunas tribus del Amazonas utilizan tabaco como aditivs del yopo y otros utilizan plantas de la familia Virola en vez de Anandatera. (16)
Sus efectos se presentan casi instantáneamente después de la primera aspiración y duran 15 minutos como máximo. Se cree que al igual que otras triptaminas, la DMT interrumpe la recaptación de serotonina provocando cambios en la esfera perceptual. Hay un investigador, D. Christian, cuyos trabajos dejan translucir que la DMT puede ser un neurotransmisor y hallarse también en el cerebro humano de forma natural (16)

Dosificación:
Las dosis bajas van de 30 a 40 mg; las medias de 50 a 70 mg; y las altas de 80 a 100 mg. No hay reportes de dosis letales.
Efectos psicológicos y fisiológicos
El investigador Douglas Rushkoff ofrece en su libro Cyberia esta interesante descripción: "Para aquellos que aún intentan aplastar el ego en el olvido y descubrir el extremo mismo de lo que significa ser capaz de sentir, la DMT es la única respuesta… no puede ser descrita en términos de magnitud, resulta más sensato concebirla como una verdadera llave hiperdimensional." (17) El psiquiatra Allan Wats considera que el término "mind blowing" [explosivo mental] debió haber sido inventado para esta droga:
Es como ser disparado desde la punta de un cañón atómico... Los pensamientos y las visiones se suceden a gran velocidad; una sensación de abandonar o trascender el tiempo y una sensación de que los objetos han perdido toda forma y se están disolviendo en un juego de vibraciones es característico. El efecto puede ser la transportación instantánea hacia otro universo en un viaje sin tiempo… La DMT es muy interesante y extremadamente intensa, pero no necesariamente placentera.

"EFEDRINAS"


La efedrina es una amina simpaticomimética de origen vegetal, principio activo aislado originalmente de Ephedra vulgaris, conocida en extremo oriente como Ma huang, hierba ampliamente utilizada en la medicina tradicional china. Este alcaloide también puede encontrarse en Sida cordifolia, pero en menor concentración.La efedrina se absorbe en forma rápida luego de su administración oral, intramuscular o subcutánea. Se metaboliza en el hígado y se elimina por vía renal.

En su forma parenteral está indicada para contrarrestar los efectos hipotensores de la anestesia raquídea o de otros tipos de anestesia por conducción no tópica y la hipotensión aguda. Por vía oral, para rinitis vasomotora, sinusitis aguda, fiebre del heno, congestión sinusal. Como estimulante del SNC, en el tratamiento de la narcolepsia y estados depresivos. Finalmente, como coadyuvante en la terapéutica de la urticaria.
La dosis mínima activa en adultos ronda los 15 mg (oral). El rango usual de dosis terapéutica es de 25 a 50 mg. La misma puede repetirse a intervalos de 3 o 4
h de ser necesario. La dosis diaria total no debería superar los 150 mg/día.
Reacciones adversas que requieren atención médica, de manifestarse: cianosis, dolor en el pecho, convulsiones, fiebre, taquicardia, cefaleas, alucinaciones, hipertensión, náuseas o vómitos, ansiedad, nerviosismo, dilatación de pupilas (midriasis) o visión borrosa no habituales, debilidad severa o temblores.
Generalmente se evita tomar la medicación antes de acostarse, para disminuir la posibilidad de
insomnio. Si se administra durante el alumbramiento puede producir aceleración de la frecuencia cardíaca fetal. La alcalinización de la orina producida por antiácidos, los citratos o el bicarbonato sódico disminuyen la excreción urinaria de efedrina, por lo que induce un aumento en sus niveles de concentración plasmática. Los estimulantes del SNC pueden originar estimulación aditiva.

El abuso de esta droga es sumamente frecuente, sobre todo entre la población adolescente y, en particular, en los estudiantes, que la utilizan por sus propiedades estimulantes en época de exámenes. Entre los efectos más buscados, se encuentran la verborragia, y la claridad mental, así como también la supresión de la sensación de cansancio. Los efectos reforzadores se prolongan por un lapso de una a dos horas, dependiendo del metabolismo del sujeto, y en algunos casos son seguidos por síntomas de agitación, sensación de nerviosismo, y temblores, pudiendo dar lugar a cuadros de tipo panicoso (por lo general, leves). Estas reacciones, en caso de producirse, pueden persistir durante algunas horas, hasta que parte importante de la droga sea eliminada del sistema. La dosis dependerá de la masa corporal del sujeto.

Tabletas de la efedrina Pérdida del peso de la efedrina

¿Puedo realmente perder el peso usando productos de la efedrina? La efedrina se ha demostrado para aumentar la eficacia del thermogenesis (grasa que se quema) en el cuerpo. Contribuye al lanzamiento y bloquea el re-uptake del norepinephrine del neurotransmisor. Esto da a norepinephrine la capacidad de estimular continuamente los receptores en tu cuerpo, causar la célula gorda “inundación bloquea” para abrir y para facilitar pérdida gorda dando por resultado pérdida del peso. No sólo la efedrina aumenta la tarifa en la cual se pierde la grasa, él preserva el músculo al mismo tiempo, haciéndote una ayuda que adieta ideal para los atletas.

"COCAINA"


La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. La sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse. El crack es la cocaína que no ha sido neutralizada por un ácido para convertirse en sal de clorhidrato. Este tipo de cocaína viene en forma de cristales de roca que se pueden calentar y cuyos vapores se pueden fumar. El término "crack" se refiere al crujido que se oye cuando se calientan los cristales.*No importa la forma ni la frecuencia de consumo, el usuario de cocaína se expone a tener una emergencia cardiovascular o cerebrovascular aguda, como un ataque al corazón o al cerebro (éste último también conocido como apoplejía, embolia, derrame cerebral o trombosis en español y como "stroke" en inglés), que pueden resultar en la muerte súbita. Las muertes relacionadas con la cocaína a menudo son el resultado de un paro cardiaco o una convulsión seguida de un paro respiratorio. La cocaína es una sustancia ilegal y su uso no tiene ninguna finalidad médica. Es un alcaloide contenido en las hojas del arbusto «Erythroxylon coca» siendo químicamente un derivado de la latropina. Es un estimulante cerebral extremadamente potente, de efectos similares a las anfetaminas.Efectos físicos Anestésico local Energizante cerebral Insomnio y Anorexia Aumento de pulso, temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria. Vaso constricción y dilatación pupilar.
Se presentan múltiples síntomas físicos como ojos vidriosos, tos crónica, taquicardia, dilatación pupilar, pérdida de sueño, irritación y sangrado nasal, elevación de tensión arterial, sudoración o escalofríos, nauseas o vómitos, alucinaciones visuales y táctiles, gripas crónicas y pérdida del apetito.
Efectos psicológicos: Producen sensación de euforia y de extrema seguridad en si mismo además de un estado de alerta intenso, seguido de depresión. Provoca actitudes agresivas y temerarias, así como estados de paranoia. Cambios en el estado de animo.
También los cambios conductuales son numerosos; euforia, agresión, grandiosidad, estado de alerta, agitación psicomotriz, sentimientos paranoicos y deterioro en el proceso de pensamienLa producción, el tráfico y el consumo de cocaína, que antaño afectaban principalmente a Estados Unidos, se han extendido a todo el planeta. El tráfico de cocaína genera cada año miles de millones de dólares. Las organizaciones delictivas aprovechan estos fondos para cobrar fuerza y financiar a otras organizaciones delictivas y terroristas o a grupos insurgentes.

"KETAMINA"


La ketamina es una droga disociativa con potencial alucinógeno, utilizada originalmente en medicina por sus propiedades analgésicas y sobre todo, anestésicas.
Actualmente estos usos son menos comunes en humanos, pero muy frecuentes en la práctica veterinaria, aplicándose en ocasión de procedimientos quirúrgicos de varias especies animales. La forma farmacéutica suele utilizar una sal de la droga: el clorhidrato de ketamina. En los últimos años se ha propagado su administración con fines recreativos, surgiendo fenómenos de desvío de la sustancia del circuito legal. Son crecientes los casos de abuso, con cuadros de toxicidad y muertes por sobredosis, atribuibles en parte a la subvaloración de riesgos por parte de estos usuarios.
Es comúnmente llamada "Polvo K" o "Special K", se comercializa sobre todo en los barrios del norte de Nueva York aunque ha llegado a todo el mundo. Su uso se ve restringido, aunque las formas de administración de la sustancia son muy diversas (fumada, inhalada o inyectada).
¿Cómo administrar la ketamina?
La ketamina se puede emplear por vía endovenosa, intramuscular, oral y rectal. Aunque las vías más utilizadas son las dos primeras.
Se produce como solución de clorhidrato de ketamina sódico (ph 3,5-5,5), bajo 3 formas de presentación diferentes: 10 mg/ml (1%), 50 mg/ml (5%) y 100 mg/ml (10%). La proporción al 1% se administra por vía endovenosa (EV) y las otras proporciones por vía intramuscular (IM).
En la premedicación frecuentemente se aconseja el uso de atropina (anticolinérgico) para contrarrestar el aumento de las secreciones y la sialorrea estimulada por la ketamina. (7)
El empleo de benzodiazepinas disminuye la incidencia de sueños desagradables durante el postoperatorio. El diazepam 0.15mg/kg oral o endovenoso y el flunitrazepam 0.03 mg/kg (EV) son útiles en este sentido.
La inducción se realiza en dosis de1-2 mg/kg endovenoso o de 5-10 mg/kg intramuscular. El mantenimiento se puede realizar mediante dosis intermitentes de 0.5 mg/kg intravenoso o de 3-5 mg/kg intramuscular (8). Para su uso en perfusión continua, se puede emplear en solución al 1 0/00, administrando de 2 a 4 mg/kg/h.
La ketamina administrada durante el preoperatorio en dosis de 6 mg/kg (vía oral) produce sedación adecuada en el paciente pediátrico. También se puede emplear con la misma finalidad en dosis de 0.3mg/kg por vía rectal (9), o en dosis de 3-4 mg/kg por vía intramuscular. Algunos autores recomiendan no utilizar atropina pues la frecuencia cardiaca puede aumentar de forma sinérgica con la ketamina, pudiendo producir taquicardia elevada (150 latidos/minuto o más).
Las dosis de ketamina pueden ser mayores en todas las entidades que cursan con aumento de la alfa-1-lipoproteína (sepsis, neoplasias, quemaduras), pues aumenta su volumen de distribución. (10)

"LSD"


La dietilamida de ácido lisérgico, LSD o LSD-25 es una droga psicodélica semisintética de la familia de la ergolina. Es una de las sustancias psicodélicas más conocidas y potentes. Induce estados alterados de conciencia, comparados en ocasiones con los de la esquizofrenia o la experiencia mística. Coloquialmente, se la conoce como ácido, tripi o tripa (del inglés trip, viajLa LSD no causa dependencia física. El uso frecuente del fármaco o de otros relacionados con él (como la mescalina y la psilocibina) genera una rápida tolerancia, de modo que el consumo deja de generar efecto. La tolerancia se debe probablemente a la regulación de los receptores de serotonina 5-HT2A en el cerebro, y disminuye tras unos días de abstinencia.e).¿Cómo se consume?
Si bien el LSD se puede presentar de diversas formas, siempre es consumido oralmente, como dijimos, ubicando el cartón o sello contra el paladar y manteniéndolo en esta posición. Una dosis común de LSD (la que se encuentra en un “cartoncito” )está entre los 50 y los 150 milígramos. Una dosis fuerte se podría considerar aquella entre los 150 y los 400 milígramos.
Por lo general, dosis de entre 25 y 75 microgramos son suficientes para causar alucinaciones (en promedio 1 microgramo por kg de peso).

¿Cuáles son sus efectos?
Los efectos del L.S.D (y de todas las drogas, tanto legales como ilegales) dependen de la interrelación de los siguientes factores :
las características de la sustancia y la forma en que la consumas
tus características personales: personalidad, peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como tu experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión
las circunstancias en las cuales consumís la droga: (compañía, lugar, legalidad)
Podés encontrar mayor información en el “Modelo Interactivo” (hipertexto a “Cómo se constituye un efecto: Modelo Interactivo”)

Los efectos generados por el LSD sobre el Sistema Nervioso Central son predominantemente alucinatorios y pueden durar de 3 a 12 horas.
El potencial alucinógeno de esta sustancia provoca distorsiones perceptivas , entre ellas una mayor sensibilidad y apreciación a través de los sentidos: tacto, vista, oído , olfato y gusto. También genera cambios en la percepción del tiempo, cambios en el estado de ánimo, desbloqueo de recuerdos reprimidos y una expansión de conciencia que generalmente es vivida como una pérdida de las fronteras del yo..


Qué riesgos puede tener el consumo de L.S.D?
Los posibles riesgos asociados al consumo de LSD son psicológicos más que físicos. Entre las posibles riesgos que entraña su consumo está la posibilidad de experimentar reacciones desagradables, como son las reacciones de ansiedad.
También en algunas personas el consumo de LSD podría llegar a intensificar o exacerbar trastornos psicológicos subyacentes. Así, personas con tendencias suicidas deberían evitar su uso.
No existe un riesgo de sobredosis física, si bien podrías llegar a tener problemas por consumir una dosis mayor de la que psicológicamente podés manejar.
Existe también la posibilidad de que tengas un "mal viaje", es decir, que experimentes sensaciones desagradables como sensaciones de temor, de ansiedad, etc. Una de las reacciones adversas más comunes al consumo de LSD es un episodio temporario de pánico (menor de 24 horas). Los síntomas mas frecuentes incluyen alucinaciones atemorizantes, ansiedad desmesurada, confusión y agresión en algunos casos.
El consumo de LSD puede originar también lo que se conoce con el nombre de “flashback". El flashback es un retorno transitorio de emociones y percepciones experimentadas bajo los efectos del LSD. Es decir, podrías volver a experimentar, por ejemplo, días más tarde, alguna sensación que experimentaste bajo los efectos del LSD.
Esto no es necesariamente negativo, salvo que lo que vuelvas a experimentar sea alguna sensación desagradable o atemorizante.
Los flashbacks pueden durar segundos u horas y pueden ser similares a cualquiera de los aspectos vividos durante el "viaje" de LSD. Es decir, pueden ser emocionantes, sorprendentes, aterrorizantes, etc.

"EL PEYOTE"


Qué efectos producen?
Los efectos del Peyote o del San Pedro ingeridos crudos o secos, al igual que el de la mezcalina por vía oral, comienzan entre los 60 y 90 minutos después de la ingestión y duran entre 7 y 10 horas. Los efectos de la mezcalina inyectada comienzan entre los 10 y los 20 minutos.
La mezcalina posee casi la misma estructura química que la noradrenalina, por lo que actúa instalándose en los receptores de esta droga cerebral ocasionando alteraciones en la conciencia y en la percepción, principalmente a nivel visual.
Aunque gran parte de los efectos de estos cactus se deben a la mezcalina, otros alcaloides contribuyen a que la experiencia con Peyote o San Pedro sea diferente a la de la mezcalina pura.
¿Los psicoactivos son dañinos?
El hecho de que los psicoactivos actúen como remedios o sustancias intoxicantes depende de:
1) grado de pureza,
2) dosis y modalidad de empleo,
3) condiciones de acceso y pautas culturales de consumo,
4) estado físico, emocional, mental y espiritual del usuario.
El consumo de estas plantas de poder era siempre realizado en compañía de un terapeuta, chamán o guía espiritual, con propósitos de autoconocimiento ó sanación.El peyote (del náhuatl peyotl, en la nomenclatura científica Lophophora williamsii) es un pequeño cactus sin espinas endémico de la región sudoriental de los Estados Unidos (incluidos los estados de Texas y Nuevo México) y el centro de México.
Contiene numerosos alcaloides, entre ellos la mescalina, que es un poderoso alucinógeno. Todas las especies de Lophophora son de crecimiento extremadamente lento, a menudo tardan más de 30 años en alcanzar la edad de floración (el tamaño de una pelota de golf, sin incluir la raíz). Los especímenes cultivados crecen a mayor velocidad, normalmente tardan entre 6 y 10 años en alcanzar la madurez a partir de plántulas de semillero. Debido a este lento crecimiento y a la sobre recolección a que está sujeto, se le considera en peligro de extinción.

"EL ROHIPNOL"


El Rohipnol (nombre comercial del flunitracepam) pertenece a una clase de drogas conocidas como benzodiacepinas. El Rohipnol puede incapacitar a sus víctimas, imposibilitándolas de resistir la agresión sexual. Puede producir una "amnesia anterógrada", lo que significa que es posible que las personas no recuerden lo que les ocurrió mientras estaban bajo los efectos de la droga. El Rohipnol también puede ser letal cuando se mezcla con el alcohol u otros depresores del sistema nervioso central.

El uso del Rohipnol no está aprobado en los Estados Unidos y su importación al país está prohibida. El uso ilícito del Rohipnol comenzó a surgir en los Estados Unidos a principios de los años 90, cuando se empezó a conocer como "rocha", "valium mexicano" y "píldora del olvido" en español y como "rophies", "roofies", "roach" y "rope" en inglés.El abuso de otras dos drogas similares parece haber reemplazado el abuso del Rohipnol en algunas regiones del país. Estas son el clonacepam, que se vende en los Estados Unidos como Klonopín y en México como Rivotril, y el alprazolam, comercializado como Xanax.
Amenudo se encuentran en clubes nocturnos y en parrandas interrumpidas el Rohypnol y el GHB, dos sedantes fuertes de los que abusan los adolescentes, las perso-nas que van a los clubes nocturnos y las personas que tienen intenciones de violar a alguien.
A menudo la droga se consume o se toma con alcohol para aumentar sus efectos, pero la combinación del alcohol y el Rohypnol o el GHB ha causado la muerte. Cuando se abusa de ellas, estas drogas pueden casuar adicción y dependencia y graves síntomas de abstinencia


¿Cómo se usa el Rohypnol?

El Rohypnol se fabrica en pequeñas tabletas blancas. Cada tableta tiene la palabra "Roche" escrita en un lado, y el número 1 ó 2 encerrado en un círculo indicando la dosis de 1 mg ó 2 mg. Este tipo de marcas se encuentran en otros productos farmacéuticos de Roche y han fomentado un patrón de abuso de cualquier droga fabricada por Roche (Valium, Klonopin, Rivotril). Por lo general, el Rohypnol se toma oralmente, aunque hay informes de que lo muelen y lo aspiran.


¿Cuáles son los efectos del Rohypnol?

Después de tomar Rohypnol, la persona se puede sentir embriagada, y luego con sueño—una sensación que puede durar hasta ocho horas. Las personas que están bajo su influencia pueden sufrir dificultad para hablar, trastornos de criterio, y dificultad para caminar. El Rohypnol puede causar profunda sedación, dificultades respiratorias, pérdida temporal de la memoria que puede durar hasta 24 horas y amnesia que puede hacer olvidar eventos experimentados cuando estaba bajo sus efectos. En algunos casos, la droga tiene efectos contrarios y causa agresividad en los que la usan.

"LA HEROINA"


La heroína es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayoría de los países del mundo. Pertenece a los opiáceos, de los cuales es el más abusado y el de acción más rápida y se clasifica, al igual que éstos, dentro de las sustancias depresoras del sistema nervioso central. La heroína se prepara a partir de la morfina, sustancia que se encuentra naturalmente en los conductos lactirífaros de la cápsula de la Papaver somniferum o adormidera, desde donde se extrae mediante cortes superficiales por donde supura látex (opio). Generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en las calles como "goma" o "alquitrán negroLa heroína es una droga derivada de la planta amapola y pertenece a una clase de drogas denominada “opiáceos”. En el siglo XIX los opiáceos eran remedios populares. Se usaban para calmar afecciones y dolores de diferente tipo y se podían comprar sin prescripción médica en muchos comercios de EEUU y EuropaLa heroína puede fumarse, inyectarse o inhalarse. Las dos primeras vías de administración son las de acceso más rápido al cerebro y por lo tanto las que producen efectos en menor tiempo.
Cuando se fuma ("chinos”), la heroína es calentada sobre un papel de aluminio y con ayuda de algún instrumento se inhalan sus vapores por la nariz o la boca.
La
vía intravenosa es por lejos la forma mas riesgosa de consumir heroína ya que entraña un riesgo elevado de sobredosis dado que la totalidad de la sustancia entra en el flujo sanguíneo de una sola vez. El jalado es por la misma razón mas riesgoso que el fumado.
La mayoría de los riesgos de la vía intravenosa desaparecen si la heroína es fumada o aspirada aunque estos métodos puede causar problemas para aquellas personas que sufren de asma, neumonía u otros problemas respiratorios.
La heroína puede ser inyectada directamente a través de las venas, indirectamente a través de los músculos, o en forma de inyección subcutánea. Cada uno de estos métodos tiene sus propios riesgos. Más adelante te los explicaremos detalladamente.

Polvo de color blanco como la harina o marrón oscuro como el azúcar moreno.

Alteraciones digestivas: falta de apetito, estreñimiento. Alteraciones cardiocirculatorias: hipotensión. Alteraciones del sistema nervioso: trastornos de memoria y atención, pérdida de motivación, depresión. Alteraciones metabólicas.

"EL GHB"

Aproximadamente desde 1990, en los Estados Unidos se ha abusado del GHB (el gamahidroxibutirato) por sus efectos eufóricos, calmantes y anabólicos (incrementan la masa muscular). Es un depresor del sistema nervioso central que se encontraba con gran facilidad sin necesidad de receta médica en las tiendas naturistas durante los años 80 y hasta 1992. En su mayoría, lo compraban los fisicoculturistas para ayudar a reducir la grasa corporal y aumentar la musculatura. Sus nombres callejeros incluyen "G", "líquido X", "gama G" y "éxtasis líquido" en español y "liquid ecstasy", "soap", "easy lay", "vita-G" y "Georgia home boy" en inglés.El abuso del GHB puede resultar en que el usuario entre en coma o tenga convulsiones. Cuando se usa conjuntamente con otras drogas como el alcohol, puede causar náuseas y dificultad para respirar. El GHB también produce síntomas del síndrome de abstinencia, incluyendo insomnio, ansiedad, temblores y sudoración.
El GHB y dos de sus precursores, la gama butirolactona (GBL) y el 1,4 butenodiol (BD), han sido implicados en envenenamientos, sobredosis, facilitamiento de abuso sexual ("date rapes") y muertes.Gamma hidroxibutirato (GHB) es una sustancia química ilícita que ha llegado a ser una causa mayor de comas relacionadas de droga en los EEUU y otros países. De hecho, el número de sobredosis de GHB en los Estados Unidos ahora ha dejado atrás sobredosis de MDMA (éxtasis). GHB fue rechazado por la comunidad médica Americana en los 60, pero ha llegado a ser popular entre muchas personas para su capacidad de cruzar la barrera de cerebro de sangre libremente y deprimir el conocimiento, resultando en la euforia y intoxicación. Se recomenda también en el Internet como una ayuda de sueño, un anti depresivo y producto de la pérdida del peso, aunque estos usos no sean justificados por la realidad y pueden llevar una torsión potencialmente mortal. Comenzando primero como una alternativa a esteroides en el final de los 80, cuándo esteroides se controlaban, GHB ha crecido en una pesadilla multiencabezada médica, drenando servicios de urgencia, rompiendo la vida de los que han perdido familiares, y aterrorizando las familias y amigos de las personas adictas a GHB. Pero todavía es un misterio a la mayoria de los agentes de policia, médico/el personal de pesquisidor, y los padres
.LOS EFECTOS de GHB
En dosis bajas, los efectos de GHB como calmante en el cerebro producen un sentimiento alto o eufórico como inhibiciones se deprimen. Cuándo la dosis es aumentada, se resulta en coma profundo. El ritmo del corazón se puede deprimir también o puede ser aflojada. Los efectos en el sistema nervioso pueden resultar en un espasmo de contracciones del músculo llamado myoclonus, produciendo movimientos parecidos a un ataque. Otros efectos tal como confusión, la amnesia, vomitando y respiración irregular son peligrosos cuando combinado con los efectos calmantes mayores de GHB. Otras drogas en combinación con GHB, especialmente otros calmantes tal como alcohol, pueden empeorar los efectos depresivos y aumentar la posibilidad de un resultado fatal. Los efectos “deseados” para GHB en dosis bajas pueden tocar la invitación, pero la consecuencia de la dosis equivocada puede ser la muerte. La respuesta de la dosis de GHB es bastante escarpada, significando que un aumento diminuto en la dosis puede causar un aumento dramático en síntomas y de esta manera, en el riesgo. ¡Efectos variables significa que una cucharadita quizás sea perfecto un tiempo, pero pueda llegar a ser una sobredosis la próxima vez! Es también importante estar enterado de las consecuencias que ocurren cuándo GHB esta mezclado con otras sustancias químicas. Por ejemplo, cuándo GHB es mezclado con alcohol o otros calmantes, es aún más probable que va a resultar en la muerte. Los efectos duran acerca de cuatro horas y pueden resolver bastante de repente.

"EL ALCOHOLISMO"

El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central; además de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones (coordinación, atención, memoria...), su uso continuado también afecta a otros órganos como el riñón, el hígado o el sistema circulatorio. Inicialmente, los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden ser peligrosos porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta.Beber demasiado alcohol causa una larga lista de serios problemas de salud, incluyendo infartos, diversos cánceres y ataques al corazón, así como el alcoholismo, que es una enfermedad en sí misma.
Por otro lado, cualquier estudio sobre el alcohol ha demostrado que su consumo moderado tiene efectos beneficiosos para la salud.
Investigaciones llevadas a cabo en el año 1999 demuestran que el consumo moderado de alcohol (básicamente de vino tinto) disminuye el riesgo de
embolia, pero consumir elevadas cantidades de alcohol aumenta el riesgo de ataques.

Efectos adversos del alcohol:
El consumo exagerado de alcohol o determinados abusos pueden comportar enfermedades como:
cirrosis hepática, pancreatitis, cáncer de labio, de boca, de laringe, de esófago y de hígado.
A la larga, beber excesivamente puede tener consecuencias en la salud como: pérdida del apetito, deficiencia vitamínica, mala digestión de alimentos, problemas de piel, impotencia sexual, obesidad, problemas del sistema nervioso central, pérdida de memoria, desórdenes psicológicos.es una dependencia con características de
adicción a las bebidas alcohólicas.
Su causa principal es la adicción provocada por la influencia psicosocial en el ambiente social en el que vive la persona. Se caracteriza por la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas, así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.
El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conduce a la muerte como consecuencia de afecciones de tipo
hepática como la Cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, accidentes o suicidio.

El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado de tiempo: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta

"EL CRACK"

El crack, es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína, en concreto del resultado de hervir clorhidrato de cocaína en una solución de bicarbonato de sodio y evaporar el agua.
El término crack es una
onomatopeya que sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporación de la cocaína en base que contienen, al liberarse de la mezcla con el bicarbonato de sodio. También recibe nombres vulgares entre los usuarios a esta droga, como rocas, chulas, piedras o rockstars, entre otros; a veces erróneamente se le confunde con el bazuco o el Paco que es la costra que queda en la olla donde preparan la cocaína y está compuesto por los alcaloides de la planta sin refinar ni purificar.
El crack se elabora en laboratorios clandestinos macerando las hojas de coca con
queroseno. A la pasta resultante suele agregársele bicarbonato de sodio para aumentar el volumen y disminuir su costo, y hacer más manejable la sustancia. Posee un alto grado de impurezas, pero lo que hace imposible su consumo por vía nasal o intravenosa, es que no es soluble en agua, ya que no es una sal de cocaína y por ello su forma de uso es pulmonarComo se explicó ya en el apartado anterior dedicado a la cocaína, la pasta base puede producirse rociando las hojas secas de coca con potasa, agregándoles después queroseno y posteriormente ácido sulfúrico y agua.
Normalmente la masa resultante adquiere la consistencia del barro y se distribuye como pasta base para que, a través de otro proceso químico se le libere de otros alcaloides y quede únicamente la cocaína en forma de clorhidrato. No obstante, alrededor de la segunda mitad de los ochenta, la paste base se dejó secar y comienzó a venderse como bazuko. Estas rocas de bazuko, de un color grisáceo, se trituran un poco y se fuman mezcladas con tabaco. Ya en los noventa, la pasta seca o bazuko se diluye en una solución de amonia precipitada con éter. La mezcla se calienta, se filtra y toda vez seca se convierte nuevamente en rocas pero esta vez son blancas: rocas de crack.

Formas de adulteración:
El crack puede sufrir las mismas adulteraciones que la cocaína.

FARMACOLOGÍA
Mecanismo de acción y formas de empleo
No hay estudios al respecto. Sólo se sabe que su mecanismo de acción es básicamente el mismo que el de la cocaína, aunque al ser fumado, el alcaloide llega más rápido al cerebro, en mayores cantidades y presentando un efecto sinérgico con los otros químicos que se hayan usado para la elaboración de las rocas.

Usos terapéuticos:
Esta droga no tiene utilidad médica alguna.

Dosificación:
Las concentraciones psicoactivas de esta droga no son constantes porque depende de su pureza y por lo mismo, resulta muy difícil calcular su dosificación. Los usuarios suelen fumar las rocas de crack en pipas de cristal cuya capacidad es de aproximadamente 2 gramos. Durante una inhalación se consumen entre 80 y 100 mg. Estas inhalaciones pueden repetirse cada cinco minutos hasta que el consumidor siente el efecto deseado (o termina su dotación, lo que ocurra primero

"EL EXTASIS"

El "éxtasis" (o "ecstasy", para los norteamericanos) es una conocida droga usada con fines presuntamente placenteros y eróticos.
Estructuralmente está emparentada con un estimulante, la anfetamina, y con un alucinógeno, la mescalina. Comparte con toda la familia de las anfetaminas el poseer un efecto estimulante y despertador tanto como producir adicción y ser tóxica para el sistema nervioso central.
Su efecto se debería a la liberación y recaptación de las aminas del cerebro particularmente de la serotonina y la dopamina. Estas aminas biógenas son las responsables de la modulación del deseo, la excitación, la erección y el orgasmo ya sea como facilitadoras (dopamina) o inhibidoras (serotonina) de los mediadores químicos. Estos datos que parecerían demasiado cientificistas son importantes para entender que la metilendioximetanfetamina (MDMA) vulgarmente llamada "éxtasis" no es una sustancia inocente y divertida sino que tiene una acción seria y potente a nivel del sistema nervioso central.La conclusión es que drogas estimulantes como la cocaína, las anfetaminas y el éxtasis van generando cuadros de intoxicación crónica que terminan por derrumbar el deseo, la erección, el orgasmo y a la persona en su totalidad.Es una droga de uso creciente entre los jóvenes, aunque se conoce desde 1914. Se la ha llegado a usar en psicoterapia. Aparenta ser más segura que otras drogas adictivas, aunque esto no es así
El éxtasis es una de las drogas que más popularidad ha ganado en los últimos tiempos. La falsa apariencia de ser más segura que las denominadas ‘’drogas pesadas’’ (cocaína, LSD, heroína) atrae a muchos.
En ciertos grupos científicos se piensa que puede ser de utilidad psicoterapéutica, pero no se conocen concluyentemente los efectos deletéreos a largo plazo.
¿Qué aspecto tienen las pastillas de éxtasis?El éxtasis se distribuye en pequeños comprimidos de variados colores y logos. Es más raro encontrarla en forma de cápsulas o polvo, este último para ser aspirado. El conteniado de cada pastilla puede variar, generalmente entre los 70 mg y los 100 mg. Muchas veces se encuentran adulteradas, lo que implica un riesgo considerable para los consumidores.

"EL CANNABIS"

Cannabis sativa ("cáñamo", "marihuana") es una especie herbácea utilizada como psicoactivo. ”Cannabis” es también un término genérico empleado para denominar a la marihuana (las flores y hojas secas y trituradas del cáñamo) y al hachís, resina de cáñamo, con el máximo contenido de tetrahidrocannabinol (THC).
Es una planta anual originaria de
Asia, específicamente de las cordilleras del Himalaya, con usos diversos, que van desde la aplicación textil o alimentaria en las variedades básicamente nombradas como “cáñamo” (sin contenido de THC), o como sustancia psicoactiva en las variedades bajo los nombres de marihuana (cogollo) o hachís (su resina).
La Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento (IACM) fue fundada en Marzo de 2000. Es una sociedad científica que aboga por la mejora de la situación legal del uso de la planta de cáñamo (Cannabis sativa L.) y los cannabinoides, sus compuestos farmacológicos activos más importantes, para aplicaciones terapéuticas a través de la promoción de la investigación y la difusión de la información.

La IACM considera un derecho del médico el poder discutir libremente el uso del cannabis como medicamento con sus pacientes
El cannabis y los cannabinoidesLas preparaciones de cannabis han sido utilizadas como remedio durante miles de años. Los ingredientes activos de la planta de cáñamo también pueden ser usados hoy en día en multitud de situaciones médicas graves. Sin embargo, las potenciales aplicaciones médicas de los productos naturales o de sus principios activos están considerablemente restringidas por muchas de las actuales leyes
.

"EL POPPERS"

El popper es otro estimulante y vasodilatador. No se trata de un producto muy nuevo, pues hasta hace poco podía adquirirse en algunos sex-shops en los que se vendía como afrodisíaco. Se trata de nitrito de amilo, y se consume en forma de líquido incoloro e inodoro mediante inhalación.
Los traficantes lo comercializan en pequeños frasquitos, a veces en tubos de ensayo de laboratorio, por un precio que oscila entre los 30 y los 36 euros.Los efectos del popper son muy rápidos. a los pocos segundos de la inhalación, casi instantaneamente, se produce una fuerte sensación de euforia y se acentúa la sociabilidad. Los efectos tardan poco en desaparecer y entonces se produce el "bajón", agotamiento y una considrable depresión.
Puede provocar:
TaquicardiaMareosHipotensiónCefaleasVómitos El popper crea tolerancia y una considerable dependencia física, lo cual unido a la breve duración de sus efectos buscados (hace necesario tomar sucesivas dosis para mantenerlos a lo largo de la noche), lo convierte en una droga peligrosa.